Remesa Documentaria

 

Remesa Documentaria



La transferencia documentaria es un método de pago internacional en el que tanto el banco del comprador como el banco del vendedor actúan como facilitadores de la transacción.


El vendedor envía a su banco los documentos solicitados por el comprador, como la carta de porte, que son imprescindibles para la transferencia de la propiedad de la mercancía. El banco del vendedor envía estos documentos al banco del comprador junto con las instrucciones de pago.


Los documentos son sólo entregados a cambio del pago, que se realiza inmediatamente o en una fecha acordada. Básicamente, el vendedor transfiere la responsabilidad del cobro de pagos a su banco.


Pros y Contras

Es un modo de pago mas económico para el comprador

El comprador esta sujeto a que el vendedor envíe las mercancías según lo establecido ya que en este modo de pago no es necesario la verificación y a esto no hay garantías de pagos por parte de el banco.

La remesa documentaria puede beneficiar tanto al exportador como al importador. En el caso de este último, sus ventajas tendrían que ver con los siguientes aspectos:

El pago no necesita adelantarse y, de hecho, no ha de efectuarse hasta no recibir los documentos que permiten el despacho de las mercancías.
A menos que el acuerdo esté aprobado, no es preciso utilizar las líneas de crédito bancarias.
Las ventajas de este medio de pago en comercio exterior para el exportador son tres:

  • Es él quien da inicio a la implementación de la remesa documentaria.
  • Puede tener una gran seguridad acerca de que el importador no tomará posesión de las mercancías sin efectuar el correspondiente pago.
  • Disfruta de los beneficios de contar con una herramienta de pago más flexible y menos costosa que el crédito documentario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Medios de Pagos Internacionales